Informe: POBLACION HUARACINA PUEDE ESTAR TRANQUILA

*      Ondas de Antenas de Celulares no causarían daños físicos.

En un informe de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – Región Ancash, encabezado por su director regional Ing° Pretel Saldaña José Eduardo, se concluye que las polémicas antenas de empresas que prestan el servicio de telefonía móvil no causarían ninguna enfermedad física comprobada.

De acuerdo a los estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud - OMS, hasta la fecha no se ha demostrado que la exposición de las personas a campos de radiofrecuencia de bajo nivel como los emitidos por las estaciones de telefonía móvil y de radiodifusión, cause efectos adversos a la salud. Sin embargo, recomienda a los Estados como medida de precaución, aprobar estándares internacionales que limiten las radiaciones que emiten estas estaciones.
Los valores aprobados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes - ICNIRP como límites máximos de exposición, son estándares internacionales recomendados por la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT. En tal sentido, la operación de las estaciones móviles, de radio y televisión por debajo de estos niveles garantiza que no se generará efecto negativo sobre la salud de las personas.
El Estado Peruano ha venido adoptando medidas de precaución a efectos de cautelar preventivamente la salud de la población. Mediante Decreto Supremo No. 038-2003-MTC, se aprobó como límites máximos para las radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones, los valores aprobados por el ICNIRP que han sido recogidos en la legislación de más de 30 países a nivel mundial
El problema de las radiaciones que emiten las estaciones móviles y de radio y televisión es básicamente un problema de desinformación.