Así como la provincia de Huaraz tiene mayor población, ha crecido su economía. Consecuentemente también se genera costos sociales o externos. A qué nos referimos?. A las diversas modalidades de estafa que han aumentado- los delincuentes se han pasado la voz y dicen que en Ancash está la plata. Y una de ellas es el sistema piramidal o multinivel. ¿De qué trata esto?. Es una modalidad de las empresas que tiene como característica vender a través de una red inclusive mundial de vendedores. En Huaraz, hay vendedores de empresas que ofrecen productos vitamínicos, alimenticios, de salud, de belleza, artículos de cocina. Por ejemplo, Omnilife, Rena Ware que establecen precios altos para que sus intermediarios y vendedores del último nivel puedan sacar algo a costa de convertirlos en adictos o fanáticos consumidores de dichos productos. Y muchas personas caen en estas supuestas empresas que ofrecen el oro y el moro; altos ingresos y salud. Muy habilidosamente engañan a los vendedores, utilizando inclusive testimonios falsos, videos y fotos trucados, que pregonan su mejoría económica. Pero los que se benefician son los grandes que tienen sus centros de distribución. Los vendedores de estos productos muchas veces tienen que pagar una inscripción, comprar un lote de productos y tener pedidos mensuales con la finalidad supuesta de ascender a jerarquías superiores. Esto es una red de engaño porque los más pequeños trabajaran para los más grandes distribuidores. Al final los humildes vendedores terminan más adeudados que Perú con Estados Unidos.
Otra de las modalidades de estafa son los avisos de trabajo engañosos que ofrecen atractivos sueldos semanales de más de S/. 300, para almacén, secretarias, asistentes administrativos, Estos simplemente son agencias de empleo informales que buscan sacar dinero a los incautos. También están aquellos que están ofreciendo trabajo en el extranjero.
En cuanto a la demanda de inversionistas: unos ofrecen te piden plata para invertir en un negocio, y ofrecen ganancia altas en corto tiempo. Inicialmente cumplen contigo para ganar tu confianza, pero a la segunda o tercera te piden más y desaparecen con todo tu dinero. También existen ciertos lobistas que piden diezmos a empresarios para que “se amarre” o gane un proceso para una obra en una entidad pública, pero que al final terminan por “cerrarles” a estos inversores no devolviéndose su dinero y como no se firma documentos en la mafia termina en cero. En el rubro de inversiones actualmente están apareciendo los inescrupulosos que piden dinero para que usted amigo, invierta en la producción y comercialización de cocaína o estupefacientes. También es otro engaño o estafa.
Hasta en algunas empresas o negocios informales en Huaraz se estafa a los trabajadores. Les hacen trabajar y no les pagan o les pagan menos de lo que les ofrecieron, por partes o en productos. Y muy suelto de huesos muchos de ellos dicen, no hay cárcel por deuda, y menos por menos de 1,000, entonces no pasa nada. De otro lado, la cachina es el paraíso de lo robado porque se compra y vende muchos productos robados.
Es indignante que esta gente despreciable se aproveche de la pobreza e inocencia de la gente y las autoridades bien gracias.
No se deje engañar porque no hay negocio ni trabajo que sea tan rentable, demasiado fácil.
Desconfíe de las promesas exageradas y generosas, busque trabajar o invertir en empresas serias demostradas. Averigüe bien antes de tomar una decisión, pregunte a otras personas. Acá si tú no te cuidas, el Estado no te protegerá, y para no tener problemas es mejor evitarlos, entonces abra bien los ojos.