Las ferias son una buena oportunidad de encuentro comercial entre vendedores y compradores en un lapso de tiempo. Pero pareciese que la feria que se organiza en el terreno del BIM Juan Hoyle Palacios o en el colegio “Luzuriaga”, es una oportunidad sólo para los vendedores foráneos.
Generalmente en estas ferias los precios son altos, cuando debería suceder lo contrario; los productores y vendedores no son ancashinos, recortándose la oportunidad a los productores locales y desalentando a los mismos; no se promueve los productos andinos, quedando relegados los productores locales nuevamente; en fin, estos son algunos de los problemas.
De otro lado, las autoridades no coordinan multisectorialmente como sí sucede en la Fiesta Patronal de San Pedrito en Chimbote y la semana cívica de Chimbote, donde acude hasta el Obispo de Chimbote el monseñor Angel Francisco Simón. También participa la cámara de comercio del Santa, representantes de la comuna santeña, el jefe de la división policial de Chimbote, el rector de la Universidad de San Pedro, de la UGEL Santa y empresarios diversos. En todas estas actividades, lo encabeza en director ejecutivo de la Feria de Integración Regional San Pedrito 2011, Miguel Cámara Villanueva. En verdad en la sierra estamos un poco quedados, por no decir, muy quedados. Nuestra cámara de Comercio existe sólo para ceremonias protocolares.
(Helmer Mejía Sánchez)