Publicidad en internet: Costos, beneficios y recomendaciones

¿Quieres promocionar tu producto y no sabes qué medio utilizar? ¿Consideras que la radio y la televisión son demasiado costosas? ¿Piensas que los diarios y los volantes son cosa del pasado? Quizá el medio que estás buscando sea internet.
Según Daniel Carrasco, de Pixel Perú, en la actualidad, para que tu producto sea conocido, es indispensable que esté en internet. “Los consumidores, antes de realizar una compra, investigan los productos que desean adquirir: características, precios, etc., y el medio de consulta que más utilizan es internet, ya que te da, en cuestión de segundos, toda la información que necesitas. Entonces, cuando los consumidores hagan sus investigaciones, es importante estar ahí para influir en sus decisiones de compra”, explicó.
Carrasco indicó que existen tres formas de hacer publicidad en internet y que para las cuales es necesario contar con una página web a la cual los consumidores llegarán luego de darle un click a nuestro ‘banner’ (anuncio). “A esta página se le llama ‘landing page’ (página de aterrizaje), y es importante que capte la atención del consumidor, tal como el ‘banner’ lo hizo”, advirtió.
Costo por click
Esta es la forma de publicidad en internet más utilizada, y consiste en poner nuestro ‘banner’ en una reconocida página web (como la de El Comercio, por ejemplo) y esperar a que los visitantes hagan click en este para que así lleguen a nuestra ‘landing page’. Por cada click hecho, la página web que alberga tu ‘banner’ puede cobrarte entre US$0.10 y US$0.30.
El Comercio (5.9 millones de visitas al mes)
US$0.30
RPP (4.3 millones de visitas al mes)
US$0.25
Perú.21 (1.8 millón de visitas al mes)
US$0.25
Perú.com (1.8 millones de visitas al mes)
US$0.15
La República (1.6 millones de visitas al mes)
US$0.20
Costo por pop up
Esta forma de publicidad en internet se da cuando los usuarios ingresan a una reconocida página web y lo primero que ven es nuestro ‘pop up’, que en simple español es nuestro anuncio saltándoles a la cara. Lo que se busca acá es visibilidad, así que no importa si los usuarios hacen click o no. Por cada mil ‘pop ups’, la página web te puede cobrar entre US$9 y US$14.
El Comercio (5.9 millones de visitas al mes)
US$13.6
RPP (4.3 millones de visitas al mes)
US$9.9
Perú.21 (1.8 millón de visitas al mes)
US$9.9
Perú.com (1.8 millones de visitas al mes)
US$6.7
La República (1.6 millones de visitas al mes)
US$9.3
Costo por adquisición
Esta tercera forma de publicidad en internet es bastante utilizada y consiste en poner nuestro ‘banner’ en una reconocida página web a la cual no le pagaremos por cada click, sino por cada acción realizada. Es decir, si lo que queremos es que los visitantes realicen compras, entonces le pagaremos a la página web por cada compra realizada; si lo que queremos es que los visitantes dejen sus datos, entonces le pagaremos a la página web por cada formulario rellenado. En este caso, el costo dependerá de que tan compleja sea la acción.
Impacto
Según Pavel Krejsa, de Manya.pe, por cada 3,000 volantes, una empresa consigue entre uno y dos clientes. En cambio, por cada 1,000 clicks, una empresa consigue entre 100 y 200 compradores.
Kresja dijo, también, que para conseguir diez clientes, una empresa debe invertir US$1 en publicidad en radio o en televisión; mientras que para conseguir la misma cantidad, solo debe invertir US$0.25 en publicidad en internet.
“Obviamente, esto solo se conseguirá si nuestro ‘banner’ está bien diseñado y bien ubicado en la página web que lo alberga, y si nuestra ‘landing page’ va al grano. Es decir, si el visitante hizo click sobre nuestro ‘banner’ porque ofrecía tal cosa a tal precio, lo primero que debe ver cuando llega a nuestra ‘landing page’ es esa cosa a ese precio”, explicó.
Sepa mass
>Antes de animarse a invertir en publicidad, le sugerimos revisar el ránking de IAB Comscore, de visitas por web. Las grandes empresas de Internet están ubicadas en esta lista que te puede puede servir de referencia, de acuerdo al segmento de mercado que te diriges, para decidir en qué pagina ubicar tus anuncios.
>Como no todas las páginas web están dentro de este ránking, una opción alternativa es solicitar el reporte de visitas de Google Analytics.
>Recuerda que una página web es atractiva para fines publicitarios cuando empieza a tener más de 30,000 visitantes únicos por mes.