Un nuevo modelo de negocios: Canvas

(25 Junio del 2012). Los nuevos empresarios no tendrán éxito en sus negocios y no podrán solicitar préstamos sino ordenan sus ideas antes y manejan un modelo sencillo. Veamos en Mass.pe el modelo 'Canvas' que resume las áreas que debe tener todo emprendimiento.

Cuando los emprendedores requieren crecer, es posible que necesiten capital de bancos o inversionistas en las mejores condiciones posible, por eso deben ser capaces de explicar convincentemente el origen del flujo de ingresos y salida de recursos de su negocio, refiere Paul Morales, gerente de Proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de ESAN.
Alexander Osterwlader e Yves Pigneur desarrollaron un modelo que permite al empresario reflexionar sobre sus actividades clave y además sustentarlo frente a quienes podrían ayudarlo a crecer.

Las respuestas al 'qué, cómo y quién se beneficiará de nuestros productos o servicios' están definidas en nueve apartados, previa identificación de los elementos que componen la cadena de valor desde el cliente hasta la provisión de recursos clave.
Para explicar nuestro negocio a terceros es necesario en primer lugar tener muy claro cuál es nuestro segmento de público objetivo, el cual podemos definir por territorios (cinco cuadras alrededor de mi tienda por ejemplo), por intereses comunes (filatelistas), entre otras características. Luego de la segmentación de clientes pasamos a explicar cómo llegamos a ellos, es decir, por qué ese cliente nos preferirá y cuál es nuestra estrategia de canales de distribución.
Por ejemplo, si fuéramos un restaurante, el cliente nos preferirá por que tenemos la mejor atención y también como llegaremos a ellos, por venta mostrador (para llevar), consumo en el local, delivery, entre otras opciones. Finalmente, nuestra propuesta de valor es una combinación de varios factores como buena atención (por supuesto), precio, calidad (expectativas de sabor), variedad, etc. Esto explica nuestro flujo de ingresos.
A continuación, luego de analizar nuestro flujo de ingresos, identificamos cuáles son nuestras actividades clave, siguiendo el ejemplo de un restaurante, una actividad clave sería cocinar, nuestro recurso clave sería buenos ingredientes (frescos y a buen precio), una buena mano de obra y nuestro aliado clave sería el proveedor que nos abastece de todo ello. Esto explica nuestra estructura de costos.