LA OBRA CON MAS INVERSION

* En la obra: “Renovación de redes secundarias del sistema de agua potable de la ciudad de Huaraz” se destina S/. 7,192,005 nuevos soles.

Para el presente año la Municipalidad provincial de Huaraz tiene un presupuesto asignado en saneamiento S/. 12,919,741 de nuevos soles, según se indica en el Presupuesto Institucional Modificado publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas. De este monto la obra de renovación de redes de agua recibirá S/. 7,192,005 nuevos soles que significa el 56 % del total del presupuesto de la categoría saneamiento.

De la inversión prevista en esta obra ya se tiene desembolsado S/.10,500 nuevos soles. Este monto sólo representa el 0.1 % de lo presupuestado, entendiéndose que es el avance financiero de la obra.

Aunque inicialmente no se tuvo en cuenta esta obra, porque en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)  tuvo un presupuesto de cero soles, recién en el transcurso del año se le incluyó de acuerdo al Presupuesto Participativo y registrándosele en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Con el registro en el SNIP N° 2091751 buscamos las características de este proyecto. Y encontramos que desde el 31 de marzo del 2008, fecha en que se declara su viabilidad a nivel de perfil, ha estado en la lista de espera para su ejecución. El proyecto mencionado  estuvo a cargo de la EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO CHAVIN S.A. - EPS CHAVIN tanto en su formulación y aprobación del proyecto.

El monto total de inversión estimada para la obra de renovación de las redes secundarias del sistema de agua potable de la ciudad de Huaraz está calculado en  S/.9,987,371 nuevos soles. Pero como se ve, sólo se tiene presupuestado S/. 7,192,005 nuevos soles.

Problemática de las redes de agua

Según el proyecto esta idea nace o se justifica debido a la existencia de varios problemas tal como se detalla: “La población usuaria del servicio de agua potable de la ciudad de Huaraz es inadecuadamente atendida; es decir, se tiene deficientes condiciones para la prestación del servicio de agua potable, por la existencia de sectores con baja presión de agua, por altas pérdidas de agua en la red de distribución y por el servicio discontinuo. Esto es agravado por un mayor desperdicio por la falta de micromedición haciendo deficiente el sistema. La red de distribución es obsoleta – antigua y con variedad de materiales y con diámetros son irregulares, lo que a su vez ocasiona frecuentes roturas de tuberías, bajas presiones en la red de distribución de agua y lo que redunda en la discontinuidad del servicio. Una buena parte de la red de distribución está conformada por tuberías de asbesto – cemento, que ya superaron su vida útil, entonces el desgaste de este material puede afectar a la salud de las personas o población usuaria.

Características técnicas del proyecto

En las especificaciones técnicas se precisa que la obra comprenderá la instalación de tuberías, en las redes de distribución, empleando las técnicas de zanja abierta, de deslizamiento de tubería (Slipinning) y de rotura de tubería (Bursting); y utilizando tuberías de diámetros entre 90 mm y 110 mm de PVC-UF y polietileno HDPE. Además se instalarán válvulas compuerta tipo maza, hidrantes contra incendios, empalmes de conexiones domiciliarias a redes de distribución y renovación de 3600 medidores.

Esta obra de agua está siendo posible gracias al Convenio Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Provincial de Huaraz y la EPS CHAVIN SA, y en Acuerdo de Consejo N° 151-2011-MPH. Como se sabe, la EPS Chavín es una empresa pública municipal de derecho privado pero que carece de recursos suficientes para realizar nuevas inversiones. En tal sentido, la institución edil asume la inversión que beneficiará a la mayoría de la población huaracina y del distrito de Independencia que suman 68,330 habitantes.

Actualmente la red matriz de agua potable y red colectora de desagüe tienen una antigüedad de más de 30 años, la tubería es de pvc 4" y 2" ,la red colectora es de asbesto cemento y presenta deficiencias y obstrucciones, ambos sistemas han cumplido su vida útil, indica el Ing° Juan Tarazona, gerente general de la EPS Chavín.  
La fuente de financiamiento de este proyecto proviene de los recursos ordinarios (S/.7,181,405 nuevos soles) y de los recursos determinados (S/.10,600 nuevos soles) que suman los S/.7,192,005 nuevos soles como monto de inversión de esta obra. Los cuales representan el 99 % y el 1 % respectivamente. Es oportuno inidcar que los recursos ordinarios corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos, los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen recursos disponibles de libre programación, incluyéndose los recursos provenientes de la venta de Empresas del Estado. De otro lado, los recursos determinados incluyen las Contribuciones a Fondos; Fondo de Compensación Municipal; Impuestos municipales;  y Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones

En la Declaración del 27 de noviembre de 2002, el Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluyó el agua como un derecho fundamental para la vida y la salud. Este informe dice: “La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos”. Y los 68,330 habitantes están esperando que sean incluidos en este marco declarativo, y pasar de lo ideal a lo real.