FERIA DE QUINUACOCHA - 2015 ES UN FRACASO

* La Feria denominada "Sin Nombre", la que se ubica en la base del BIM "Juan Hoyle Palacios" en Quinuacocha es un fracaso según los usuarios.
* Más que Feria parece una Paradita de Lima.
* Existe informalidad en diversos aspectos desde administrativos hasta tributarios.
* Municipio de Huaraz pierde ingresos por la recaudación por diversos  conceptos.
* No existe supervisión de autoridades municipales, SUNAT, Indecopi, Defensa  Civil y otros.

 

Para abrir un establecimiento comercial se exige licencias de funcionamiento, certificado de defensa civil, carnet sanitario ( para los que expenden alimentos) por parte de la Municipalidad de Huaraz. Mientras que la SUNAT exige tener RUC (Registro Único del Contribuyente), siendo personas naturales. Sin embargo, las instituciones mencionadas que incluyen a Defensa Civil no están supervisando por el momento a este foco de la informalidad. Mientras que la Municipalidad bien podría exigir licencias temporales de funcionamiento que generen ingresos.
Técnicamente, una feria es un evento social, económico y cultural, establecido temporalmente que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito. Puede tener por objetivo principal la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente es una forma divertida y variada; más comúnmente en objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad  de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes.
Entre las quejas manifestadas por los usuarios estuvo la mala calidad de los productos que se venden en la intemperie, sin las mínimas condiciones de higiene, sin seguridad, vendedores foráneos de Huaraz, los precios de las entradas y de los productos vendidos son excesivos en muchos de los casos; inclusive se observó la trata y explotación de menores de edad quienes muchos de ellos no tienen la autorización de sus padres para trabajar y que son explotados miserablemente por sujetos inescrupulosos. Todo esto sucede a vista y paciencia de las diversas autoridades públicas como de la propia Municipalidad que no supervisa la manipulación y expendio de alimentos, la seguridad en caso de algún siniestro, los comprobantes de pago - evidenciándose una evasión tributaria. En suma, la feria de Huaraz es un ejemplo de desgobierno, improvisacióny de informalidad.