HUARAZ SE PARALIZARIA SIN CANON

La existencia del Canon minero ha dinamizado la economía de Ancash, siendo la principal fuente de financiamiento de los proyectos

Huaraz|. Según el reporte difundido por el proyecto MIM Ancash – Mejorando la Inversión Municipal se indica que en lo que va del año, el canon minero financia más del 74% del programa de inversiones de la municipalidad de Huaraz, mientras que caso de las municipalidades de Independencia, Huari, San Marcos y Chavín de Huántar lo financia al 100% y solo en el Carhuaz alcanza el 18%.




La Municipalidad de Huaraz invierte 22 millones 321, 342 nuevos soles en la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, los mismos que son financiados principalmente con recursos del canon minero, por un valor de 16 millones 571 mil 995 nuevos soles. El proyecto con mayor presupuesto es el “mejoramiento de la infraestructura vial dentro del entorno de la Av. Fitzcarral, Av. Raymondi, Jr. Huascarán y Malecón sur, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz – Ancash”, con una inversión de 3 millones 57 mil 938 nuevos soles.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Independencia, el 99% de su programa de inversiones está siendo financiado con recursos del canon minero, es decir de los 29 millones 192 mil 440 nuevos soles que invierte para la ejecución de proyectos, 28 millones 824 mil 786 provienen del canon minero. El proyecto con mayor monto de ejecución es el “Mejoramiento de la infraestructura vial del Jr. Candelaria villar y la calle los claveles, distrito de independencia - Huaraz – Ancash”, con  1 millón 930 mil 838 nuevos soles.

En el caso de la Municipalidad de Carhuaz, su programa de inversiones lo financian los recursos ordinarios, con 21 millones 103 mil 426 nuevos soles, seguido del canon minero, con 4 millones 889 mil 433 nuevos soles. Este recurso se invierte prioritariamente en el “mejoramiento de los niveles de comercialización a nivel mayorista y minorista en la ciudad de Carhuaz, Provincia de Carhuaz – Ancash”, con 3 millones 508 mil 560 nuevos soles. 

Finalmente, en las Municipalidades de Huari, Chavín de Huántar y San Marcos, el 99% del programa de  inversiones está siendo financiando sólo con recursos del canon minero. Huari invierte en su programa de inversiones 18 millones 165 mil 802 nuevos soles, mientras que Chavín y San Marcos 15 millones 232 mil 997 nuevos soles y 197 millones 821 mil 296 nuevos soles,  respectivamente.

Todo esta situación nos demuestra que somos CANONDEPENDIENTES, y que el futuro en Ancash está embargado en los recursos no renovables, como los minerales, que como todo, tendrá su fin. Habiéndose abandonado otros sectores productivos como el turismo, la agricultura, la industria, etc que podrían ser nuestra tabla de salvación.