‘Networking’: Sacándole provecho a tu red de contactos

Una ‘network’ o red de contactos es el grupo de personas (naturales o jurídicas) que directa o indirectamente dan a conocer tu producto o servicio y que, además, en algunos casos, fomentan su venta.
“Piensa en todos los familiares y amigos que saludaste en Navidad o Año Nuevo, o en los que tienes en tu directorio telefónico o en tu cuenta de Facebook. Todos ellos son tu ‘network’. Todos ellos pueden ayudarte a vender lo que ofreces”, explicó Mariano Saco, de Mego Networks.
Según este experto, al momento de hacer negocios, la mejor herramienta que existe es la red de contactos. Por eso, uno siempre debe ir construyéndola, alimentándola, desarrollándola.
“Tu ‘network’ debe estar conformada por tus familiares, pero también por los amigos de tus familiares; por tus amigos, pero también por los amigos de tus amigos; por tus proveedores, pero también por los proveedores de tus proveedores; por tus clientes, pero también por los amigos y familiares de tus clientes. De esta forma, tu número de consumidores potenciales, es decir, tu capital social, será muchísimo mayor”, indicó.
Para elaborar una red de contactos eficaz, Saco recomendó asistir a eventos (ferias, lanzamientos, inauguraciones, etc.), para entablar un trato directo con los consumidores potenciales; y utilizar las redes sociales, para entablar un trato virtual.
“Obviamente, antes de hacer esto debes tener bastante en claro a qué sector del mercado apunta tu producto o servicio”, advirtió.
Por su parte, Daniel Falcón, de Neo Consulting, indicó que mantener una comunicación constante con quienes componen tu ‘network’ es indispensable para que esta no se quede sin contactos progresivamente.
“Esta comunicación constante debe ir acompañada de un cierto grado de empatía, para así ganarte la confianza del consumidor, quien seguramente te pondrá en contacto con varios consumidores potenciales sobre los cuales él tiene gran influencia”, explicó.
Por último, Falcón aseguró que un ‘networking’ bien hecho:
1) Pondrá en la palestra a tu producto o servicio y a tu empresa.
2) Incrementará el capital social de tu empresa, esto es, nuevos clientes, nuevos proveedores, etc.
3) Generará oportunidades comerciales para tu empresa.
4) Hará que tus contactos se comprometan con tu empresa.
5) Te permitirá influenciar en las decisiones de tus contactos.