Hace algunos meses, el Instituto de Opinion Publica de la Pontificia Universidad Catolica del Peru publico los resultados de una encuesta en la que se aprecia que el 60 % de limenos utiliza la Internet.
Al respecto, las cifras presentadas ayer por el Instituto Nacional de Estadisticas e Informatica (INEI), muestran que el acceso de la poblacion peruana y limeña a la Internet se viene modificando, con una tendencia clara hacia la disminucion en el uso de las cabinas de Internet como un punto de ingreso a la red de redes y hacia un incremento del acceso a Internet desde el domicilio.
Para Lima Metropolitana, se estima que el 26.3% de los hogares cuenta con una conexion a Internet, ciudad que casi duplica el promedio nacional. Para el Peru, el 28.6% de la poblacion ingresa a la web desde el hogar, manteniendose la supremacia de las cabinas publicas, que son utilizadas por el 65% de los internautas peruanos.
Dicha tendencia se explica por el crecimiento economico del pais, el aumento del poder adquisitivo y por la creciente oferta de planes residenciales y celulares de conexion a la web. A la vez, sugiere el crecimiento del mercado de internautas en Lima y el Peru
Cabe recordar algunas cifras publicadas por Global Research Marketing hace algunos meses, en las que se detalla los patrones de uso que le da la poblacion de Lima a la Internet. En ellas, podemos verificar que la Internet en Lima se emplea para tres propositos fundamentalmente: comunicacion interpersonal (30.5%), busqueda de informacion (28%) y por motivos de trabajo (28%). Para estos fines, se utiliza principalmente las plataformas que brindan el Messenger de hotmail y el buscador www.google.com, respectivamente.
En cuanto al tiempo de navegacion diaria, podemos apreciar en el mencionado reporte, que el 50% utiliza la Internet por el lapso de una hora al dia, mientras que hay un 31% de los limenos que dedica entre 90 minutos y dos horas cada dia.