INDEPENDENCIA CON MAYOR INFORMACION

* Municipalidad tiene más apertura a responder las preguntas de la Población, a través del  MIM

Huaraz| Independencia es el municipio con mayor disponibilidad para responder a las preguntas de la población entre las municipalidades monitoreadas por MIM Perú. Así lo constató MIM Ancash en la última medición del Índice de Buen Gobierno Municipal - Intermedio I realizada con información correspondiente a los meses de enero y marzo del presente año.


En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Independencia obtuvo 20 puntos al responder periódicamente las preguntas de la población canalizadas por MIM Ancash, las cuales fueron en total 61 durante este primer trimestre. Este puntaje supera con amplio margen al promedio nacional de 7 puntos entre todas las municipalidades monitoreadas por MIM Perú. Dicha calificación oscila entre 0 (ninguna respuesta obtenida) y 20 (total de respuestas obtenidas).

Por su parte, dentro de la región Ancash, la Municipalidad Provincial de Carhuaz se encuentra en segundo lugar al obtener 18 puntos por responder a gran parte de las preguntas canalizadas. Finalmente, en tercer lugar se ubica la Municipalidad de Huaraz con 03 puntos al responder pocas preguntas, con un total de 15 preguntas respondidas entre enero, febrero y marzo. Por otro lado la Municipalidad Provincial de Huari, Distrital de San Marcos y Chavín de Huántar no están respondiendo a las preguntas de la población canalizadas por MIM Ancash. Por esta razón, al cierre del mes de marzo, han obtenido 0 puntos sobre 20.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, José Mejía Solórzano, dijo a MIM Ancash lo siguiente: “el mecanismo de traslado de interrogantes de la población me está ayudando para acercarme más a ellos, saber cuáles son sus preocupaciones y absolverlas, así también como para tener un archivo de como se viene avanzando. Es una ayuda de suma importancia que nos permite absolver directamente las dudas de la población y hacer más transparente la gestión. Hay que invitar a los alcaldes que aún se muestran renuentes a responder las preguntas, ya que establecer una adecuada comunicación es la base de una gestión exitosa para la población y para las autoridades”.

MIM Perú recoge y canaliza a las autoridades preguntas de la población y luego difunde las respuestas obtenidas. Este es un canal adicional que permite a las municipalidades incrementar el contacto con su comunidad, conocer sus expectativas y fortalecer la transparencia y rendición social de cuentas de manera sencilla y continua.