NADIE RESPETA LA LEY

La Municipalidad Provincial de Huaraz y el Gobierno Regional dejan sus inscripciones en los carteles, gigantografías, spots de televisión, de radio y todo medio donde esté a su alcance para promocionarse de manera subterfugia y subliminal.


Estamos invadidos de carteles supuestamente informando un tema de obligación pública, pero resulta que al final escribe los nombres de Vladimir Meza Villarreal y César Álvarez. Hecho totalmente repugnante e ilegal.

Se encuentra establecido en la Ley Nº 28874 . Ley que regula la publicidad estatal, lo siguiente:

Artículo 5.- Prohibiciones
Las entidades y dependencias no podrán erogar recursos presupuestarios en beneficio de un candidato a cargo de  elección popular o partido político alguno.
Ningún funcionario de la entidad o dependencia que realice determinada campaña publicitaria podrá aparecer en  las inserciones que se paguen en medios impresos, spots televisivos y radiofónicos que se difundan.

La entidad o dependencia que adquiera los servicios de empresas privadas de publicidad o medio de comunicación social, buscará no privilegiar a una sola empresa, a menos que las erogaciones que se hagan estén sustentadas por las tarifas, el prestigio, la cartera y la eficacia de las prestadoras de dichos servicios.

Artículo 6.- Información y transparencia

Las entidades o dependencias del Gobierno Nacional, regional y local, deberán publicar los contratos de publicidad en su respectivo portal y presentar dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de cada trimestre, los programas o campañas de publicidad que han llevado a cabo en el período correspondiente, definiendo los medios de prensa escrita, radial o televisiva propuestos para difundir las campañas y los criterios que orientaron la propuesta.

Las entidades o dependencias deberán informar al órgano del Sistema Nacional de Control, en el período correspondiente, las razones por las que contrató los servicios de determinada empresa de publicidad, para la elaboración de una campaña institucional o comercial específica. También se acompañará una evaluación de los resultados de la publicidad estatal vía indicadores de desempeño.


Al parecer la Ley es letra muerta porque nunca presentan la información de los medios a quienes pagan por la publicidad, la publicidad en el portal web de la Municipalidad es escasa. La Ley está para cumplirse.