PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON DISCRIMINADOS POR MUNICIPALIDADES

* GESTION FRIVOLA DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAZ ES INOPERANTE, INDIFERENTE E INACTIVO.

A las autoridades de la Municipalidad de Huaraz, encabezado por el alcalde Vladimir Meza Villarreal, poco o casi nada les interesa el bienestar de las Personas con Discapacidad.

Según las quejas manifestadas por los usuarios y personas con discapacidad afirmaron que no se realizan proyectos en el aspecto de salud, educación, empleo, accesibilidad, cultura, recreación o deporte, que de acuerdo a la Ley  29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad son responsabilidades de las Municipalidades. En cambio, existe presupuesto para frivolidades como remodelaciones de parques, refacción de bancas decorativas, entre otras obras que no benefician directamente a la población en general.

Según la Ley 29951, Ley General del Presupuesto del sector Publico en la 50° y 51° ava disposición complementaria se establece la autorización para la inversión anual del 0.5 % del presupuesto y 2 UIT mensuales para actividades en favor de las personas con discapacidad que suman alrededor de 15 mil en la provincia de Huaraz, y cerca de 120 mil en Ancash.Y sin embargo, ninguna municipalidad en Ancash, cumple con este dispositivo legal.

En Ancash, sólo existen 23 OMAPEDS (Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad) creadas con ordenanzas y sin ordenanzas, cuando debería existir 166 en las Municipalidades de Ancash., dichas OMAPEDS están debilitadas, sin recursos ni personal adecuado. Todo esto porque no existe voluntad política de los alcaldes para invertir en las poblaciones vulnerables. 

Este 16 de Octubre se conmemora el DIA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, que debería hacer reflexionar a las autoridades y funcionarios públicos para asignar presupuestos y realizar actividades tan urgentes como la construcción y mejoramiento de las rampas, las mismas que tienen actualmente medidas antireglamentarias, y en vez de ser ayuda, es un peligro. Estas personas son vulnerables porque aparte de la limitación en su salud, tienen obstáculos para conseguir empleo. Una mente sensible y racional pensaría que nadie está libre de nada, y no continuar con la discriminación.