NECESITAMOS OTRO CEMENTERIO EN HUARAZ

* El Cementerio está sobrepoblado, y la Beneficencia Pública de Huaraz no toma las medidas correctivas.

Huaraz|. Los muertos no descansan en Paz porque el cementerio público es uno de los peores cementerios del Perú, y se caracteriza por su desorden, contaminación, inseguridad.. Por tal urge un nuevo cementerio, sin embargo la Municipalidad y la Beneficencia pública de Huaraz pareciera que están muertos en vida porque no hacen nada al respecto. Encima, que es un un cementerio antiguo, arcaico y obsoleto.

Además, que los cementerios son una fuente renovable de contaminación. Según el profesor Unesp, un diagnóstico ambiental de los cementerios y la observación de los actuales criterios geológicos para la creación de nuevos cementerios son algunas medidas para aliviar la situación.

Ya la investigación llevada a cabo por Marques Lezíro resultado en el desarrollo de sustancias capaces de neutralizar la necrochorume, bacteria que pulula en los cementerios, reducirá el nivel de contaminación. El geólogo también pone de relieve la necesidad de una legislación más específica que orienta la construcción de losas que requieren contención y uso de sustancias que neutralizan la necrochorume.

Los investigadores coinciden en que la cremación sería la solución más adecuada para la preservación del medio ambiente físico. Ellos evaluar, sin embargo, que la cuestión cultural es el principal obstáculo para el uso de la técnica. La cremación es más económica. El costo del entierro varía entre S/. 2,000 a S/.4,000 nuevos soles; una cremación se valoriza desde S/.750 nuevos soles, resultando esta última ser las más económica opción.

De otro lado, en nuestro cementerio público de Huaraz, es arcaico. No existe servicios como la de cremación como en otros cementerios modernos.