¡ESCÁNDALO !: CRIMEN CONTRA LA ECOLOGIA

o Parque Nacional Huascarán (PNH)  sufre de contaminación de sus ecosistema por falta de supervisión y acciones concretas..
o Director Regional de Energía y Minas, Marco A. Delgado Domínguez y Director Regional de Ambiente, Ing° Eric Mautino se hacen “de la vista gorda” para supervisar la cancelación de las concesiones mineras. ¿por qué?.
o Existen más de 3 mil campamentos mineros informales en PNH.
o Comunidad Campesina de Vicos se ha convertido en una organización delictiva que se ha apropiado del Parque Nacional Huascaran.
o Atentado del parque se habría generado en el gobierno del Corrupto ex presidente regional, César Álvarez.
o Existen indicios de CORRUPCION en inacción para la protección de la actividad minera informal.

Huaraz|. El último domingo se difundió un reportaje en América Televisión sobre la explotación minera informal en el Parque Nacional Huascarán ubicada en el departamento de Ancash. Pese a que se han cancelado más de 100 declaraciones de concesiones mineras ubicadas dentro del área natural protegida del Parque Nacional Huascarán (PNH), por estar prohibido la actividad minera en esa zona ecológica. De acuerdo, al Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el Proceso de Formalización de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Las empresas mineras con cancelación de sus concesiones en las que se está aplicando la disposición son Stella Polare, Ucuspampa, Patricia CR, Cóndor Mina, Quinac 1, Minas Racrac A, Virgen de Huantumey 3, Cachipachan, Jhovancito 1, Montecarmelo, Cristo Rey 2007, J Azulo 3, Macha 11, Magally, entre otros.


El pasado 25 de setiembre, el Ministerio del Ambiente (Minam) denunció las acciones de minería ilegal que se vienen desarrollando en la Quebrada Honda, ubicada en el Parque Nacional Huascarán. Desde el año 2010, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y OEFA han exhortado a la DREM Áncash y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a actuar frente a dicho tema y realizar las inspecciones debidas en la zona aludida. Sin embargo las autoridades regionales se hacen “de la vista gorda”.

De otro lado, la Comunidad Campesina de Vicos ha pasado de una comunicad agraria respetable a una Comunidad delictiva que se apropia de los recursos de todos los peruanos. Las autoridades nacionales están en la obligación de proteger el PNH y meter tras las rejas a los dirigentes de la Comunidad de Vicos y a los depredadores empresarios mineros informales de esa zona.
(Helmer Mejía Sánchez)