CRISIS EN ANCASH PARA EL 2015

*En el 2015 se enfriará la economía en Ancash por la caída del canon minero.
Ancash|. En todo el país disminuirá el ingreso de canon minero debido a la crisis mundial. De esto, resultará que Ancash será la más perjudicada porque su economía se sustenta sólo se basa en el canon. Esto generará una crisis en Ancash en los ingresos del sector empresarial y de las familias.
La información con la que se cuenta es que la asignación del canon minero habría caído por encima del 25%, comparado con el 2012, según cálculos realizados con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Tengamos en cuenta que la economía mundial es adversa y eso afecta, obviamente, al país.
Existe una volatilidad económica de los metales, como, por ejemplo, caídas en los precios del cobre y del oro. A la fecha, hay un estándar de la caída de un 5% a 6%. Al disminuir las exportaciones, caen los ingresos provenientes del IGV, del canon y sobrecanon. Ante esta situación, el gobierno ha propuesto diversificar la recaudación, no solo en función de las exportaciones de metales, sino también en otros rubros, como industria, construcción, turismo, etc., para así compensar esta situación adversa. Esta reforma, para lograr una mejor recaudación, ya se viene trabajando. El Congreso de la Repúblicaya aprobó esta iniciativa legislativa, y en un corto o mediano plazo ya se podrá ejecutar.
El gobierno Central a través del Ministerio de Economía no ha previsto esta caida Es cierto que enfrentamos una volatilidad en los precios de los metales, pero ya se sabía que enfrentaríamos esta situación. Al gobierno le faltó proyección para hacer frente a esta problemática, para así no perjudicar a las regiones que reciben grandes ingresos del canon minero. De inmediato, se debió optar por generar otro tipo de inversiones privadas. Es de conocimiento público la paralización de diferentes proyectos de inversión por la falta de capacidad del gobierno de consensuar, buscar un punto de encuentro entre los que están descontentos y las empresas que ingresan capital al país.
Tengamos en cuenta que esta reducción no solo afecta a los gobiernos regionales, sino también a todo el país, pues un porcentaje de estos ingresos van para las arcas del gobierno central. Ante esta situación, el Estado debe recortar el gasto o el egreso público. Esperemos que no lo haga con los servicios básicos, o niveles de atención importantes, como la salud, los medicamentos, entre otros.
Nuestra región de Ancash es una zona altamente minera y se mantiene con fondos provenientes del canon, sobrecanon y regalías para las diferentes inversiones que se realizan en el nivel regional y local por parte del sector publico, y con esta situación se avizora un enfriamiento de la Economía de Ancash., en consecuencia, habrá menos ventas de las empresas y se reducirá los ingresos económicos sobretodo del sector de trabajadores independientes y pymes. Somos susceptibles porque nuestra región no diversifica su cartera de proyectos en empleo a largo plazo, en sectores estratégicos como el turismo, cuando nuestra ventaja comparativa está justamente  en el turismo.y nunca se ha tomado en serio.